
Este galeruco de la amplia familia de los crisomélidos raramente alcanza los 10 mm de longitud. Se caracteriza principalmente por su color naranja brillante en tórax y élitros, con un pequeño escudete de color negro. Su forma es abombada, algo alargada, un poco más ancha en su parte posterior. Tanto el vientre como la cabeza, las antenas, las patas y el pequeño escudete, son de color negro.

La subfamilia Galerucinae consta de más de 5000 especies de escarabajos, A diferencia de la mayoría de los crisomélidos que son muy selectivos y solo se alimentan de una planta concreta, esta especie es mucho menos exquisita y puede elegir casi cualquier planta. No así sus larvas que se alimentan de los bulbos de las Liliaceae y Amaryllidaceae. Debido a su abundancia y a que pueden volar, facilitando así su desplazamiento, estos escarabajos están considerados como una plaga.
Es fácil observarlos, principalmente en el mes de junio, encima de las flores de Asteráceas, normalmente al sol y en zonas de matorral bajo. Se distribuye por el Mediterráneo occidental, siendo muy abundante en Portugal (el nombre de la especia hace referencia a la Lusitania romana), España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, pero se ha detectado llegando incluso al oriente medio.