Ojos

Ojos
---------------------------------------

Etiquetas

sábado, 28 de marzo de 2015

Laphria marginata

La Mosca Asesina  es un tábano grande, de color negro, peludo, con la cara terminada en una trompa, de aspecto agresivo. Producen un amenazante zumbido en vuelo. Esta gran mosca puede alcanzar los 25 milímetros de longitud. Presenta una coloración gris oscura, que puede llegar a ser negra, y unas patas muy peludas, que emplea para sujetar a sus presas.

No es hematófaga, sino depredadora de otros insectos a los que da caza en pleno vuelo, como lo hacen las aves de presa a otra escala. Una vez el insecto ha sido apresado por la mosca asesina, ésta le da muerte y succiona su cuerpo. Si se mira de cerca a la superficie anterioventral de una de las tibias frontales, puede verse un largo y denso cepillo de finos pelos, que le sirve para atrapar incluso presas diminutas. Por lo general se alimentan de insectos de diferentes especies, incluyendo otras moscas, abejas, avispas y escarabajos, incluso se atreven con los de mayor tamaño como polillas y libélulas. Matan su presa mediante la inserción de la punta extruida de su proboscide. Esta punta es muy aguda, tipo aguja, y mucho menor que la probóscide que lo envuelve. Esto permite que penetre su probóscide esclerotizada entre los élitros de los escarabajos depredados. Las presas son disueltas por enzimas especiales inyectadas en sus cuerpos. El depredador despues aspira sus jugos.


Las especies del género Laphria no exhiben comportamientos de cortejo. Los machos establecen zonas de apareamiento, como por ejemplo restos de troncos caídos, y lidian con las hembras y otros machos que entran en esta área. Al ser capturadas las hembras se montan rápidamente y comienza el apareamiento. La pareja luego vuela a un lugar donde el apareamiento continúa cola con cola. La hembra oviposita en las grietas de la corteza, restos de madera podrida, o en las agujas de pino en el suelo del bosque. Las etapas larvales se desarrollan en el suelo y en madera en descomposición, y su biología es poco conocido, a pesar de que se cree actualmente que pueden ser depredadores de huevos y larvas de otros insectos.

Vive en los claros del bosque. Muy a menudo se encuentran cerca de los rodales de coníferas y praderas adyacentes, también en pastizales abiertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario