Ojos

Ojos
---------------------------------------

Etiquetas

sábado, 7 de febrero de 2015

Lixus angustatus

Este coleoptero es conocido como el picudo de las malvas. Destaca por su trompa que es delgada, alargada, cilíndrica, curvada hacia abajo y de color negro; y las antenas que posee, perpendiculares a la prosbócide, acodadas y con los primeros artejos en forma de maza.

Tiene un tamaño grande, que supera frecuentemente el centímetro de longitud, y es de color entre marrón y verde, aunque debido al polem que se les pega, suele dominar el característico amarillo. Tiene un escudo torácico parcialmente dividido, en el que presenta muescas acanaladas marcando los márgenes, tanto detrás como delante, donde da origen a una cabeza minúscula.  Los élitros tienen un fino dibujo reticulado.

Las hembras pueden diferenciarse de los machos por haber perdido la pruinosidad en la prosbócide. La pierden al perforar con ella  huecos en el tallo de la planta hasta alcanzar la médula donde colocan los huevos de uno en uno. Como otras especies de este género lleva a cabo su desarrollo dentro de los tallos de las plantas, donde las larvas se alimentan de la médula. Los adultos, por su parte, lo hacen de los brotes y las hojas de las mismas plantas.

Puede encontrarse en toda Europa y el área mediterranea a y es frecuente verlos a partir del mes de marzo sobre las hojas de los géneros malva, carduus, cirsium o vicia.

Tiene el comportamiento clásico de los gorgojos cuando siente que es observado, se deja caer al suelo incluso desde gran altitud, haciéndose el muerto, permaneciendo así completamente inmovil hasta que cesa el peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario