Ojos

Ojos
---------------------------------------

Etiquetas

viernes, 24 de diciembre de 2021

Cercopis intermedia

Cercopis intermedia
Recibe el nombre popular de Cigarra o Cigarrilla espumadora, aunque quizás no sea muy adecuado pues las cigarras son frecuentemente asociadas a la familia Cicadidae y esta es una especie de la familia Cercopidae.. El macho mide de 9-10 milímetros de largo y la hembra entre 8 y 10 milímetros.  Estos insectos tienen un cuerpo alargado y fuertemente protegido. Son de color negro brillante, con marcas rojas brillantes en los élitros: dos marcas triangulares enmarcando la cabeza, dos marcas laterales en el medio y una raya sinuosa en el ápice. El abdomen, por el contrario es rojo con puntos negros. Estos colores sirven como una advertencia a sus predadores de su sabor desagradable, puesto que estos insectos, pueden segregar desde los tarsos de sus patas hemolinfa, que es una sustancia irritante. 

Se distingue de las otras dos especies parecidas que existen en España, que son las más comunes en Europa: Cercopis vulnerata, y Cercopis sanguinolenta, por los fémures rojos en los dos primeros pares de patas y porque las manchas son más discretas. Puede volar, pero sobre todo puede realizar grandes saltos, usando su sistema músculo esqueleto y sus patas traseras que pueden extender en menos de un milisegundo. El salto puede alcanzar más de medio metro en vertical (hasta 100 veces su tamaño). Un salto superior, en relación con el peso corporal, que el que realizan las pulgas.

El nombre procede de los llamativos nidos de espuma que crean en estado de ninfa, Este insecto se alimenta de la savia de las plantas y secreta su agua y una proteína a la vez que inyecta aire, de modo que crea una sustancia parecida a un escupitajo de saliva en la que se protegen de la desecación. Erróneamente se creía que era el cuco el que lo producía por eso en muchos sitios se reconoce con el nombre de "escupitajo de cuco". 

Colección de fotografías de Jesús Rubiera

Los adultos se pueden encontrar de abril a agosto. Son polífagos, chupando principalmente jugos vegetales de gramíneas, pero también de otras plantas: urticáceas, rosáceas, etc.

La Cigarrilla espumadora tiene un ciclo de vida de tres fases: huevo, ninfa y adulto, en comparación con otros insectos como las mariposas y las abejas que tienen un ciclo de vida de cuatro estados: huevo, larva,  pupa y adulto. Se trata de una metamorfosis incompleta, ya que del huevo nace la ninfa, similar morfológicamente al aspecto que presentará en la madurez.  La hembra pone huevos al final del verano en plantas y árboles. Las larvas viven bajo tierra en las raíces de varias plantas. La ninfa surge en primavera.

Habitan en las soleadas laderas meridionales de las montañas, praderas, bordes de bosques, páramos, arcenes, claros y parques de la ciudad. Se pueden encontrar en plantas leñosas o herbáceas, principalmente en áreas boscosas. Se distribuyen por toda Europa occidental (excepto las islas británicas), región mediterránea incluido África del Norte, Rusia del Sur, Asia Menor y Cercano Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario