La Idaea ochrata es una polilla de la familia Geometridae, subfamilia Sterrhinae, con una envergadura de 18-24 mm. Tiene color arenoso, tanto la cabeza, como el tórax, como el abdomen y las alas. Las alas, tanto la delantera como la trasera tienen un color de fondo ocre claro, con marcas y líneas onduladas de color ocre oscuro. En el alerón trasero hay una punta discal negra muy pequeña, una delgada línea oscura, interrumpida a intervalos regulares por puntos de color marrón oscuro, que recorre todo el borde exterior de las alas. Todas las alas tienen flecos.
Desde finales de mayo o principios de junio hasta julio-agosto está activa por la noche, aunque los adultos se pueden encontrar descansando en arbustos y vegetación baja durante el día. Se muestra huidiza y cuando percibe cualquier movimiento en las proximidades de su zona de reposo se aleja rápidamente, incluso en pleno día. Esta polilla presenta una sola generación anual, vuela de junio a agosto. La especie pasa el invierno como larva.Los huevos son ovoides, blancos, brillantes y moteados, se depositan en grupos sobre la planta huésped. Las orugas ligeramente arrugadas son de color marrón ocre pálido con tres líneas grisáceas a lo largo del dorso. A veces el color es marrón con líneas laterales de color ocre claro. Se mueven de forma muy característica, generando un arco al elevarse sobre uno de lo extremos y extendiendo el otro para alcanzar el apoyo, adelantando luego el apoyo del primer extremo .
La pupa es de color amarillo pálido con el área de los segmentos abdominales de color marrón. Cerca del cremaster, que es de color marrón oscuro y del que emergen unas pequeñas excrecencias filiformes ganchudas, se ven dos protuberancias laterales.
La larva es polífaga y se alimenta de hojas secas. En España las larvas se encuentran a nivel del suelo, debajo de matas de Artemisia campestris y Rumex crispus, en las proximidades de otras plantas bajas como: Taraxacum (Asteraceae), Galium (Rubiaceae), Sanguisorba (Rosaceae), Vicia, Ononbrych,...Se distribuye en casi toda Europa a excepción de Noruega, Irlanda, Lituania, Letonia, Estonia y el noroeste de Rusia. En Italia también está presente en las islas. Pueden encontrarse desde el nivel del mar hasta los 500 m, pero pueden elevarse hasta los 2.000 m. y más allá en zonas del Mediterráneo. Es frecuente en espacios y senderos secos, zonas abiertas en las que puede volar durante el día..
No hay comentarios:
Publicar un comentario