Son unos e escarabajos de forma alargada y aspecto esbelto, de colores brillantes y metalizados que miden hasta un centímetro de longitud corporal. Se caracterizan por tener el cuerpo de color negro, con los élitros muy estrechos y poco quitinizados, de color marrón claro, más claros en la región proximal y oscureciéndose hacia el extremo.
La cabeza es prognata, algo alargada por delante. La base del pronoto es mucho más estrecha que el ancho del comienzo de los élitros. Estos élitros se estrechan por detrás dejando al descubierto parte de las alas posteriores y presentan varias costillas longitudinales. Las mandíbulas son bífidas en el ápice. Las antenas son largas y filiformes, con el segundo artejo muy pequeño. Las tibias anteriores tienen dos espinas apicales. En los machos los fémures posteriores son mucho más robustos. Su cuerpo está cubierto de abundante pubescencia donde frecuentemente puede verse adheridos los granos de polen.

Son diurnos, vuelan a pleno sol en las horas centrales del día, visitando flores de diversas familias, como Asteraceae, Cistaceae, Apiaceae, etc. Se distribuye por toda Europa, alcanzando Escandinavía..