De un tamaño que no supera los 25 mm., tienen una coloración muy característica; su cuerpo es de color verde claro o gris verdoso, pero el final del abdomen es rojizo al igual que el extremo del femur de las patas posteriores que finalizan en una mancha muy oscura. Estos colores brillantes producen un destello de color cuando el saltamontes salta en el aire. Está demostrado que les ayuda a confundir a los depredadores. Las tibias del resto de las patas tienden al color anaranjado.
El abdomen es amarillento y pubescente, las antenas son largas, rígidas y de color gris oscuro. El pronoto está muy bien marcado y se extiende en pico en la parte superior. Las alas son estrechas y se oscurecen en el ápice. Las tegminas, que sobrepasan el abdomen en los machos, tienen una característica zona oscura en el apice, de ahí el nombre de "apicalis".
Se le encuentra principalmente por debajo de 1.000 m de altitud, aunque puede llegar a los 1.500 m.
Los adultos son de los primeros insectos en aparecer cada primavera. Presentan una generación anual, de mayo a junio. Como todos los acrídidos, cuando los huevos eclosionan, las ninfas tienen el aspecto de insectos adultos en miniatura. Mudan la cutícula entre 5 y 15 veces antes de alcanzar la madurez.
Su localización está restringida al Mediterráneo occidental: son comunes en el noroeste de África (Marruecos), suroeste de Europa (península ibérica y parte del sur de Francia) y las islas mediterráneas occidentales, hasta Cerdeña.
.