Esta mariposa, conocida como Lobito jaspeado (Southern gatekeeper) pertenece a la subfamilia Satyrinae de la familia Nymphalidae. Los machos tienen una envergadura de hasta 3.5 cm, y son ligeramente más pequeños que las hembras, que pueden alcanzar hasta los 4 cm.

A menudo descansa con las alas abiertas, lo que es muy útil cuando intentas determinar el género de esta especie. El macho tiene marcas sexuales rectangulares en sus alas delanteras que recuerdan a una forma vegetal. Son escamas especializadas productoras de aroma, conocidas como androconia. La hembra no tiene manchas oscuras en sus alas delanteras y, por lo tanto, su aspecto es predominantemente naranja.

Es una especie bastante común que se encuentra en el sur de Europa: Portugal, España, Italia y la mitad sur de Francia; también se observa en los países del norte de África, principalmente en Argelia. En España su distribución incluye casi toda la península salvo los extremos norte y oeste, básicamente el Cantábrico.
Se trata de una especie univoltina, es decir, que completan un único ciclo vital a lo largo del año. Pasa el invierno como oruga y aparece como adulto a finales de abril, siendo muy frecuentes entre los meses de junio y septiembre. Los machos aparecen como dos semanas antes que las hembras. Pone los huevos de uno en uno sobre los tallos de las plantas de las que se alimentan sus orugas (Gramineae).