Ojos

Ojos
---------------------------------------

Etiquetas

domingo, 8 de septiembre de 2024

Exoprosopa jacchus

La Exoprosopa jacchus es una especie de "mosca abeja" perteneciente a la familia Bombyliidae, subfamilia Anthracinae. Conocida comúnmente como "mosca abeja plateada", pues se caracteriza por tener reflejos brillantes.

La longitud corporal media de los adultos alcanza los 12 milímetros.  La cabeza, grande y unida al tórax de forma laxa, presenta una probóscide corta, no orientada hacia delante. La cara y la parte inferior de la frente están cubiertas de pelo de escamas de color amarillo dorado. Las antenas son pequeñas y están bien separadas. Su tercer artículo es cónico, ahusado, seguido de un último artículo (arista) claramente más corto que el cuarto. El tórax es de color marrón oscuro, bastante peludo y está marcado por escamas de color blanco plateado. Detrás de los hombros hay mechones de escamas de color blanco plateado. Alrededor del cuello los mechones son amarillos.  El abdomen es negruzco con algunas rayas de pelo plateado, siguiendo un  patrón (a menudo con bandas) de escamas blancas o pálidas en los segmentos 6 y 7 y es peludo en los costados. Las escamas en los lados son de color marrón amarillento en la hembra  y de color blanco plateado en el macho. Las alas son grandes, con una envergadura superior a la de su longitud,  con patrones muy marcados,  moteadas de marrón claro y oscuro, con manchas que forman patrones característicos, diferentes en ambos sexos, pero que tienen en común la presencia de un área translúcida en sus vértices exteriores.

Los adultos son polinizadores pero las larvas son parásitas de una amplia gama de insectos, incluidos los nidos de avispas solitarias, de abejas mineras, y larvas de escarabajos.  El método de puesta de los huevos es el habitual en otros bombílidos, lanzarlos en vuelo hacia la entrada del nido de su víctima.

Se distribuye por Europa central y meridional, suroccidente de la antigua URSS, Próximo y Medio Oriente y norte de África. Esta especie es común y está muy extendida en Europa. En la Península Ibérica es frecuente en numerosas provincias de España y fue citada por primera vez en Portugal.

Son frecuentes en caminos de tierra y sitios arenosos, en zonas de matorral de Quercus ilex, Quercus pyrenaica junto con Thymus mastichina, Lavandula stoechas y Eryngium campestre, en latitudes de entre 800 y 1600 m. Tienen una distribución temporal amplia ya que se pueden encontrar desde mayo a septiembre