Ojos

Ojos
---------------------------------------

Etiquetas

jueves, 21 de noviembre de 2024

Amygdaloptera testaria

Lepidóptero perteneciente a la familia Geometridae y a la subfamilia Larentiinae, tribu Chesiadini. El género Amygdaloptera corresponde a una polilla monotípica con una única especie de unos 3 cm de longitud. 

Se caracteriza por su color ocre amarillento. Antenas muy largas, plumíferas aunque estrechas y de tonalidad oscura. Los ojos son grandes y de tonalidad azulada con una pupila oscura muy visible. Las alas anteriores son de color ocre y las alas posteriores de color amarillo dorado más intenso. Presenta una orla oscura rodeando las alas anteriores con aspecto de flecos. El abdomen tiene forma alargada tubular y está segmentado. Por la parte superior mantiene el color de las alas, pero por la inferior pierde gradualmente el color y tiende a ser blanquecino al igual que las patas.

Los adultos vuelan en primavera hasta junio y se alimentan del néctar de diversas flores. Se trata de una especie oligófaga. Vive en un amplio rango de altura que se extiende desde el nivel del mar a los 1.700 m. Es una polilla nocturna (heterocerca) que puede acudir a fuentes luminosas, aunque tiene la costumbre de volar también por el día, buscando flores y alimentándose, por lo cual suele confundirse con una mariposa diurna. El nombre de la familia Geometridae deriva de "geometra". término griego que significa  "medidor de la tierra". Se refiere al medio de locomoción de las larvas. Son orugas equipada con apéndices en ambos extremos del cuerpo. La oruga se agarra con las patas delanteras y levanta las traseras arqueándose, luego se apoya en las traseras (prolegas) y se alarga para avanzar con los apéndices delanteros, dando la impresión de que mide su recorrido. Por ello, las orugas se denominan "medidoras", por su característico movimiento en bucle. Estas larvas se alimentan de plantas umbelíferas.

Tiene una distribución ibero-magrebí. En el norte de África solo hay citas en Marruecos y Argelia, mientras que en Europa tan solo hay registros de su presencia en la península ibérica, con citas escasas en el sur de Portugal y España.