Ojos

Ojos
---------------------------------------

Etiquetas

viernes, 7 de noviembre de 2025

Otiorhynchus sulcatus

Es un insecto muy común y extendido. Debe su nombre a su primera aparición, como plaga, en viñedos de Alemania. Es una especie de gorgojo de tamaño considerable, de forma ovalada alargada; los adultos miden entre 0,9 y 1,3 cm de longitud. Se distinguen por su hocico largo y sus antenas acodadas. Los gorgojos de la vid tienen un aspecto oscuro y mate, con manchas amarillas o anaranajadas opacas en sus élitros. Son insectos nocturnos con élitros fusionados, lo que los convierte en escarabajos no voladores. Producen plagas pues sus larvas viven en el suelo y se alimentan de raíces, mientras que los adultos se alimentan del follaje.

Las hembras del gorgojo de la vid tienen la capacidad de reproducirse por telotoquia, una forma de reproducción partenogenética donde la descendencia se desarrolla a partir de huevos no fecundados, produciendo únicamente hembras. Como los gorgojos de la vid no pueden volar, su capacidad de dispersión es limitada en comparación con la de muchos otros insectos. La propagación a mayores distancias suele ocurrir a través de material vegetal infestado. Debido a que Otiorhynchus sulcatus es partenogenético, una sola hembra es suficiente para iniciar una nueva población.

Cada hembra deposita hasta 500 huevos en la tierra, cerca de la base de la planta, a finales de junio o principios de julio, hasta octubre en climas templados. Las larvas eclosionan entre 10 y 15 días después y permanecen en el suelo alimentándose de las raíces, formando una característica «C». Alcanzan los 1,3 cm de longitud, son rechonchas, pálidas y ápteras, con cápsulas cefálicas endurecidas de color marrón. Las larvas causan mayor cantidad de daño a finales de mayo y principios de junio, justo antes de la pupación. Las pupas son de color blanco lechoso con apéndices visibles. Se presenta una generación por año. Tras la pupación, los adultos son inicialmente blancos, oscureciéndose su coloración y endureciéndose sus élitros durante los siguientes 6 a 10 días. El adulto emerge del suelo al anochecer y comienza a alimentarse del follaje, son estrictamente nocturnos y se esconden durante el día. Las larvas del gorgojo de la vid destruyen el sistema radicular de muchas plantas de jardín e interior, provocando la pérdida de la función radicular, marchitamiento y la muerte. Los gorgojos adultos comen hojas durante la primavera y el verano, pero son las larvas las que causan el mayor daño durante el otoño y el invierno, cuando se alimentan de las raíces

El gorgojo de la vid es originario de Europa, aunque se encuentra establecido en viveros, invernaderos y jardines de Australia y Norteamérica (norte de EE.UU. y Canadá). Es capaz de atacar una amplia variedad de plantas hospedadoras, incluyendo árboles y arbustos herbáceos populares. Sus huéspedes preferidos parecen ser el tejo (Taxus), para el que es especialmente dañino, la cicuta, varios rododendros y otros árboles de hoja perenne. Otras plantas susceptibles incluyen la begonia, el ciclamen, la fucsia, la impatiens, la prímula y el sedum. Es común que infesten plantas perennes en maceta en invernaderos y túneles de cultivo.

jueves, 15 de mayo de 2025

Chlorophorus ruficornis

Es un género de escarabajos longicornios de la familia Cerambycidae. Tiene una longitud total de entre 6-11 mm. El rasgo más distintivo es que su cabeza y antenas son de color rojo ladrillo oscuro. El pronoto, de color carmesí o negro, es de aspecto redondeado (convexo), más ancho en la parte posterior. Las antenas son muy largas, rojizas en la base, más negras hacia la punta. 

Presenta un dibujo elitral bien definido, con escasas modificaciones. Los élitros son de color negro y están provistos de tres bandas de color blanco ceniza debidas a pubescencias claras. En la parte más anterior aparece una zona blanquecina o grisácea con forma de ‘V’ con vértice anterior, en el escudete. En la zona media de los élitros se ve una región de nuevo más clara, esta vez más extensa y ancha, de forma triangular, también con vértice anterior. Tras un área negra, de nuevo aparece otra zona más clara en el extremo posterior de los élitros. 

Es una especie saproxílica que depende de la madera muerta o en descomposición para su desarrollo. La larva monófaga y xilófaga se desarrolla en ramas y ramitas muertas de diferentes quercíneas en robledales xerotérmicos y bosques abiertos, como la dehesa en España y el montado en Portugal. Aprovechando frecuentemetne las perforaciones originadas por el bupréstido Coroebus florentinus en el género Quercus (Quercus ilex, Quercus pubescens y Quercus suber ). El desarrollo larvario dura de 2 a 3 años y puede atacar la madera trabajada, donde se ha encontrado ciclos largos en los que tardaron en salir los adultos muchos años. El adulto es polífago, diurno y floricultor. Puede verse de mayo a septiembre, principalmente sobre umbelíferas (familia Apiaceae) de las que se alimenta.

Es una especie de Europa occidental. Está distribuido por el sur de Francia y por la península Ibérica solamente, en un rango de altitud de entre 270  a 1.080 metros. Está ausente en Baleare. En Francia, se sitúa en los relieves que rodean el Mediterráneo, remontando el valle del Ródano hasta Isère. Su hábitat consiste en bosques y matorrales de encina. Especie que se localiza en la Península Ibérica pero falta en las Baleares.


domingo, 19 de enero de 2025

Almana longipes

Es un hemíptero del suborden "Fulguromorpha" de la familia "Dyctiopharidae". Almana es un género monotípico de los denominados insectos "saltaplantas" o "saltahojas". Es la única especie del género Almana. No son fáciles de ver en la naturaleza.

Son insectos bastante espectaculares, su cuerpo es muy curioso. Su color es pardo o grisaceo, bastante variable. oscuro en el dorso y pálido por toda la parte baja. A menudo muestra una gruesa banda clara en el dorso. Otras veces es un punteado. Es una especie muy pequeña, no más larga de entre 5 y 10 milímetros. Tiene los élitros atrofiados y seis patas grises. El nombre "longipes" significa de largos pies. Las patas anteriores son más largas que las restantes y las posteriores tiene espinas en sus extremos. Los fémures y tibias son, además, aplanados. Lo que más llama la atención es la parte de la cabeza, pues se alarga con un hocico que se prolonga casi verticalmente formando una gruesa trompa, con cierta curvatura hacia atrás. Es por este apéndice por el que se alimentan. En la base de la misma, se encuentran los ojos, grandes, con arrugas concentricas que siguen el contorno del ojo.  Tienen las alas atrofiadas. El dorso presenta un color oscuro en el que resaltan una o dos bandas claras longitudinales.

Esta especie es braquíptera y apesar de no poder volar, camina rápido y como su nombre específico indica, sus largas patas le permiten dar grandes saltos.  No vuela, camina con el cuerpo en una postura casi vertical, pero sobre todo salta. Sencillamente se encoje toma impulso y salta.

Las especies de este suborden se alimentan principalmente de monocotiledóneas, y por tanto, algunas de sus especies pueden producir daños económicos en cultivos de cereales, como el arroz, y algunas otras cosechas de interés comercial. Aunque en el caso de esta, los daños son de poca importancia económica. Es muy poco nociva.

Puede considerarse endémica de la peninsula ibérica, pues según el mapa de distribución se encuentra mayoritariamente en su centro y sur  y probablemente en el norte de Marruecos y noroccidente argelino. Se puede ver principalmente sobre la hierba del matorral mediterráneo, frecuentemente sobre hinojo (Foeniculum vulgare), mostrando preferencia por los terrenos áridos. Es una especie polífaga. Se alimentan de la savia de las plantas herbáceas, la que extraen mediante su prolongación bucal perforante y chupadora como otros hemípteros. 

Mantiene una relación simbiótica con las hormigas, que no las atacan y que de hecho las defienden de los predadores, a cambio de exudados azucarados que producen sus ninfas. Esto es común a muchos tipos de homópteros. Las hormigas aprovechan el daño que produce este insecto en los tallos, aprovechándose y agrandando el daño causado y una vez seca la herida desaparecen.