Es un insecto muy común y extendido. Debe su nombre a su primera aparición, como plaga, en viñedos de Alemania. Es una especie de gorgojo de tamaño considerable, de forma ovalada alargada; los adultos miden entre 0,9 y 1,3 cm de longitud. Se distinguen por su hocico largo y sus antenas acodadas. Los gorgojos de la vid tienen un aspecto oscuro y mate, con manchas amarillas o anaranajadas opacas en sus élitros. Son insectos nocturnos con élitros fusionados, lo que los convierte en escarabajos no voladores. Producen plagas pues sus larvas viven en el suelo y se alimentan de raíces, mientras que los adultos se alimentan del follaje.
Las hembras del gorgojo de la vid tienen la capacidad de reproducirse por telotoquia, una forma de reproducción partenogenética donde la descendencia se desarrolla a partir de huevos no fecundados, produciendo únicamente hembras. Como los gorgojos de la vid no pueden volar, su capacidad de dispersión es limitada en comparación con la de muchos otros insectos. La propagación a mayores distancias suele ocurrir a través de material vegetal infestado. Debido a que Otiorhynchus sulcatus es partenogenético, una sola hembra es suficiente para iniciar una nueva población.Cada hembra deposita hasta 500 huevos en la tierra, cerca de la base de la planta, a finales de junio o principios de julio, hasta octubre en climas templados. Las larvas eclosionan entre 10 y 15 días después y permanecen en el suelo alimentándose de las raíces, formando una característica «C». Alcanzan los 1,3 cm de longitud, son rechonchas, pálidas y ápteras, con cápsulas cefálicas endurecidas de color marrón. Las larvas causan mayor cantidad de daño a finales de mayo y principios de junio, justo antes de la pupación. Las pupas son de color blanco lechoso con apéndices visibles. Se presenta una generación por año. Tras la pupación, los adultos son inicialmente blancos, oscureciéndose su coloración y endureciéndose sus élitros durante los siguientes 6 a 10 días. El adulto emerge del suelo al anochecer y comienza a alimentarse del follaje, son estrictamente nocturnos y se esconden durante el día. Las larvas del gorgojo de la vid destruyen el sistema radicular de muchas plantas de jardín e interior, provocando la pérdida de la función radicular, marchitamiento y la muerte. Los gorgojos adultos comen hojas durante la primavera y el verano, pero son las larvas las que causan el mayor daño durante el otoño y el invierno, cuando se alimentan de las raíces
El gorgojo de la vid es originario de Europa, aunque se encuentra establecido en viveros, invernaderos y jardines de Australia y Norteamérica (norte de EE.UU. y Canadá). Es capaz de atacar una amplia variedad de plantas hospedadoras, incluyendo árboles y arbustos herbáceos populares. Sus huéspedes preferidos parecen ser el tejo (Taxus), para el que es especialmente dañino, la cicuta, varios rododendros y otros árboles de hoja perenne. Otras plantas susceptibles incluyen la begonia, el ciclamen, la fucsia, la impatiens, la prímula y el sedum. Es común que infesten plantas perennes en maceta en invernaderos y túneles de cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario