Ojos

Ojos
---------------------------------------

Etiquetas

sábado, 25 de octubre de 2014

Oedipoda caerulescens

Lo que más llama la atención de este saltamontes es que puede alcanzar un alto grado de mimetismo con el suelo. El jaspeado de las franjas oscuras de sus elitros disimulan sus contornos. Estos aparecen siempre sobre un fondo, cuyo color muy variable, depende de la naturaleza del suelo sobre el que el insecto se desarrolla, desde el casi blanco al negro, pasando por toda la gama de pardos. El conjunto constituye un camuflaje perfecto. Las alas contienen un pigmento azul soluble en agua. Se trata de una proteína carotenoide. La función de este pigmento, presente en varios insectos, sigue siendo un misterio. Normalmente el saltamontes no se ve hasta que empieza a volar y extiende sus alas posteriores de color azul.

Es una especie colonizadora de todo tipo de hábitats, aunque con frecuencia lugares áridos con vegetación dispersa. Aunque presente en todos los tipos fisionómicos de vegetación, manifiesta cierta preferencia por el matorral almohadillado y el pastizal bajo. Este último siempre que presente amplias zonas de claros. La especie tiene una marcada relación trófica con las leguminosas. Este saltamontes se mueve diariamente unos 10 metros de media, aunque se han constatado migraciones de hasta 800 metros diarios. Se han descrito migraciones entre islas separadas hasta 5 km de distancia.

La hembra fecundada deposita los huevos en huecos del suelo que cava con su abdomen, que se alarga de forma sorprendente. Luego lo tapa con unos golpecitos. Los huevos pasan allí todo el invierno. Como todos los ortópteros, son heterometábolos, es decir: las larvas se parecen a los adultos, pero en miniatura y sin alas, y se desarrollan progresivamente mudando con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario