Ojos

Ojos
---------------------------------------

Etiquetas

sábado, 18 de abril de 2015

Rhinocoris erythropus


Esta especie es una de las conocidas como "chinche asesina", ya que se trata de un depredador de caracter generalista y hematófago. Como los otros chinches, se mueven lentamente, por lo que su forma de caza es al acecho, a la espera de que otro insecto o araña se les aproxime. Se valen de su grueso primer par de patas, para capturar y sugetar a sus presas que posteriormente ensartará con su proboscide picador-chupador para extraerle todos sus jugos, tras previamente inyectarle una saliva que paraliza a la víctima y que es tóxica para el ser humano. Esta posición la mantienen durante largo tiempo.

Alcanzan un tamaño entre 12 y 15 mm. Color que va de marrón a rojizo, con alternancia de líneas y surcos claros que dan origen a dibujos geométricos. En el pronoto se observa una orla blanquecina. El borde del abdomen tiene alternancia de segmentos negros y amarillos. La cabeza es alargada y tienen dos ojos compuestos muy llamativos de no muchas facetas a los lados de la cabeza. El cuello es móvil y el largo estilete lo mantienen bajo su cabeza cuando no está en uso. Sus patas son largas y tienen los fémures engrosados típicos de un cazador. Las antenas tienen cuatro segmentos y son aproximadamente de la misma longitud que su cuerpo, con la inserción en la cabeza expandida (gena).

Las especies de este género se caracterizan por que los progenitores proporcionan cuidados a su descendencia. El cuidado parental es inusual en los insectos subsociales, unicamente se conocen seis heterópteros con este comportamiento.

Se distribuye por toda la Europa mediterránea y al parecer sus poblaciones van extendiéndose hacia el Norte. Vive en monte abierto y prados secos y para acechar a sus presas suele encontrarse en las inflorescencias de distintas especies particularmente de las umbelíferas y compuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario