Ojos

Ojos
---------------------------------------

Etiquetas

sábado, 2 de mayo de 2015

Hysteropterum reticulatum

Esta especie presenta muchas dificultades de identificción. Ya las características del genero son muy similares a las del Agalmatium. El género está presente principalmente en toda la zona mediterranea llegando hasta Turquía y se adentra también hacia centro Europa y el norte de Africa.

El huevo es de forma oval y coloración avellana, mide aproximadamente 1 mm de longitud
por 0,5 mm de anchura. La larva en su primera edad es de color claro y su longitud es algo superior al milímetro, por unos 0,75 de anchura máxima. El adulto es de color pardo o avellana aunque presentan una gran variedad de colores normalmente jaspeados. Las alas anteriores son del mismo color o ligeramente pardas y con venas bien marcadas dibujadas en las alas. La parte de la cabeza, comprendida entre los ojos, que son muy saltones y llamativos, excede mucho en anchura en comparación con su longitud, lo que le da un aspecto como si hubiera sido diseñado al revés. El tamaño del cuerpo es de 5 a 6,5 mm.  Las hembras suelen ser más grande que los machos.

Estos insectos habitan los tallos leñosos de muy diversas especies arboreas y arbustivas. La puesta de los huevos es en verano La hembra deposita los huevos en grupos de una docena aproximadamente, en dos filas que luego recubre con barro. De ahí el nombre común con el que se les reconoce: barrillos. Pasan el invierno en la fase de huevo en las ootecas o “barrillos” hasta la primavera siguiente en que se produce el avivamiento. Las larvas abandonan el soporte leñoso para alimentarse de plantas silvestres y espontáneas hasta los meses de julio o agosto en que aparece el adulto y vuelve a las ramas de un ábol para hacer la puesta.

Son frecuentemente reconocidos en las plantaciones de olivo, vid y árboles frutales, aunque no es un insecto perjudicial y no suele tratarse, ya que no  se perciben daños, aunque a menudo se le atribuyen perjuicios que son realmente debidos a otras causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario